JUSTICIA SOCIAL


TEXTO ÁUREO:

"Forjad espadas de vuestros azadones, 
lanzas de vuestras hoces, y diga el débil: 
“¡Fuerte soy!” (Joel 3: 10).


Demasiado tiempo hemos esperado por el cumplimiento de esta profecía. Todo, porque esperamos que los ricos y sus aliados desarrollaran programas de justicia social en favor nuestro y de nuestra emancipación.

No nos hemos cansado...pero

Pero el tiempo pasó ¿y qué vemos hoy día?

Hoy lo que vemos en Venezuela es una revolución mal llamada "socialista" que lo que trajo fue una terrible lucha de clases. De pobres contra ricos y viceversa. Y no es lo que queremos, sino justicia y paz social.

Existe en Venezuela una guerra económica porque los ricos tienen el poder casi absoluto de la producción de alimentos, y del control del transporte y del mercado. 

Que a pesar de la nueva Ley de Costos y Precios Justos en cualquier bodega o supermercado del país todo está más caro a pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación diga lo contrario.

El tiempo pasó, repetimos, para que los ricos y sus aliados pudiesen haber evitado que los pobres convirtiéramos nuestros arados en "espadas". Espada que N.S. Jesucristo definió como DISENSIÓN. Lo cual es división originado por el debate democrático: Dos contra tres. Tres contra dos. Donde los dos grupos medirán sus fuerzas para aceptar o rechazar cualquier plan surgido de la propuestas que allí mismo surjan. Y no traídas desde U.S.A. que es la sede de la Misión desde donde se ordena todo.

El problema de esta revolución pacífica dentro de nuestras iglesias no es el antojo de una persona o grupo "reformista" que atacan constantemente, sino la terrible verdad del diezmo para los pobres que jamás quisieron establecer como norma. Donde cada fin de año en ocasión de percibir utilidades y bonificaciones de la empresa donde se labora pudiese haberse recogido y administrado por una Fundación local. Es decir, que cada congregación, con un número determinado de miembros planificara su Proyecto (Social, o benéfico, o deportivo, o científico) y presentado a las instituciones públicas y/o privadas para lograr su apoyo o donaciones: Dinero o especies.

Conozcamos la obligación establecida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 132 Constitucional: 

"Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social".

La libertad de cultos no exime la responsabilidad social personal.
Nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y el Estado nos garantizan ese derecho:

"Artículo 59. El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

"Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos".




"El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales.

"La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.1

"En la antigua Grecia el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica";2 la vida de las personas era pública, no existía la intimidad y por tanto era normal ver personas desnudas de todas las edades compartiendo todo; por tanto la responsabilidad de cada persona que hacia parte de esta sociedad libre era la participación de todos en cualquier asunto público.

"En la Edad Media Occidental las creencias eran las que mostraban las reglas de convivencia y el diario vivir de cada persona, por tanto si alguna persona no aceptaba la religión era castigada, perseguida y excluida de la sociedad; "todo se hacía con el único objeto de obtener la salvación que se acreditaba en el credo de la única y verdadera Iglesia",2 con esto apareció la vida privada, el pudor, la intimidad y las propiedades; la responsabilidad era exigir el respeto los espacios privados y a su vez vigilar que se cumplan las leyes establecidas por la iglesia.

"La Edad Moderna se caracterizó por un gran movimiento intelectual; la razón se convirtió en el centro de todo, los derechos del hombre aparecieron y con estos la esclavitud dejó de existir; por tanto "una de las principales obligaciones de los actores sociales consistió en defender la libertad y promover los derechos humanos"2 además se le dio responsabilidad al Estado con los individuos y con exigir el cumplimiento de las reglas sociales de la época.

"Así, por ejemplo, el estoicismo pone énfasis en los deberes cívicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Cicerón, en libro primero de “Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibiéndoles hacer el mal.3

"Luego de esto llegó la Edad Contemporánea, donde la tecnología y el avance científico predomina, cada día es más fácil acceder a la información, se necesita acumular bienes para tener una mejor calidad de vida; "valores como la eficiencia y la eficacia, actitudes positivas frente al compromiso el cumplimiento, una buena educación, además de habilidades comunicativas de negociación facultan a las personas para hacer parte productiva de la sociedad".2 Estos comportamientos se convierten en una responsabilidad para la sociedad; el Estado ya no es lo más importante, ahora las empresas tienen un poder, ya que el mercado es lo que predomina.

"Es notorio que a medida que pasa el tiempo la responsabilidad social cambia; lo que era bueno para algunos tiempos después se convirtió en un delito y viceversa, las personas tienen la obligación de ser responsables con la sociedad moral y legalmente, independientemente de si no están de acuerdo; cabe resaltar que las normas de conducta las determina la entidad que tenga más poder en el momento, como la iglesia, el Estado, las empresas, entre otros; ellos determinan las reglas aceptadas de acuerdo con la situación en que se viva. FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social



"El principal motivo por el que nos interesa ser Responsables Socialmente es porque al final tenemos el tipo de sociedad que nos merecemos. Al final, lo que hacemos nos viene devuelto. Esta crisis es un ejemplo de ello. Mucha gente actuando, viviendo, consumiendo de forma inconsciente e irresponsable. Si hacemos las cosas mal hacia los demás (aunque estemos haciendo “lo que hace todo el mundo”) siempre acabamos pagando las consecuencias. Porque es verdad eso de que Todos somos Uno. 

"Lo que le haces a otro, te lo estás haciendo a ti. Lo que das, te lo das.

"Pero sobretodo, tiene que ver con el tipo de persona que te conviertes cuando eres una persona socialmente responsable. ¿Qué hay mayor que eso?


FUENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario