REFORMA PRO SALUD

Quienes consumen productos dietéticos, naturales e integrales es porque de alguna manera tienen problema de sobre peso, o sufren de alguna enfermedad crónica o aguda y decidieron no comer carne.

Mas, ser vegetariano estricto no garantiza una salud perfecta, ni que se pueda llegar a los cien años de edad y sobrepasarlos.

¿Por qué?

Porque el cuerpo humano no es como el automóvil. El cual puede estar parado indefinidamente y no envejece como el ser humano.

Nosotros nos debemos, en primera instancia, al aire que respiramos; al agua que bebemos, y al alimento que comemos.

Pero esto fuese demasiado sencillo, sino existiera el estrés, la ansiedad, las preocupaciones desmedidas. Ya que en nuestra época está demostrado que causan el 80% de las enfermedades. Son las enfermedades psicosomáticas, o enfermedades disfuncionales.

Hablar del estrés es hablar de las necesidades de recreación, de la cultura del ocio, del descanso. De las vacaciones programadas. Sobre todo de la higiene mental.

"La higiene mental es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental".

"La sociedad en general debe involucrarse en la creación de un ambiente propicio para que todas las personas se encuentren en equilibrio con el entorno. La familia, el sistema educativo, el Estado y la religión, por ejemplo, aportan a la higiene mental".

"Cuando hablamos de higiene mental se hace necesario que establezcamos que existen multitud de hábitos que podemos realizar de manera periódica y frecuente para conseguir que aquella sea lo más óptima posible. En concreto, algunos de los más significativos son los siguientes:

"Valoración positiva de uno mismo. Con esto lo que venimos a dejar patente es que se hace vital y fundamental para nuestra salud mental que reforcemos tanto nuestra autoestima como nuestro propia imagen. Y es que no sólo debemos valorar lo bueno que tienen el resto de personas sino también nosotros mismos.

"Gestión de nuestras emociones. Todas y cada una de las emociones que nos asaltan, tanto en el lado positivo como en el negativo, se hace necesario que sepamos encauzarlas e interpretarlas por nuestro bien.

"Recuerdos positivos. En este caso se trata de que debemos marcharnos al pasado para recordar momentos buenos y positivos y no otros que nos hicieron daño o que nos causaron frustración.

"Satisfacción de las necesidades básicas. Tener una buena higiene mental que nos proporcione una salud mental estable y equilibrada es algo que pasa, entre otras cosas, por la satisfacción de nuestras necesidades básicas. Si no satisfacemos las mismas lo que haremos será causarnos una frustración y, por tanto, un daño. Entre esas necesidades principales estaría el comer, el beber, el dormir, el practicar sexo…

"Ver lo positivo. Muchas serán las situaciones y las personas que estarán presentes en nuestro alrededor y de todas ellas sólo hay que quedarse con lo que es positivo y bueno para nosotros.

"La autonomía, el bienestar subjetivo, el potencial emocional y la competitividad forman parte de los factores que debe cuidar la higiene mental. Es importante tener en cuenta que la ausencia de un desorden mental reconocido (como la esquizofrenia o la psicosis) no implica el bienestar mental.

"La salud mental de un individuo se refleja en su comportamiento cotidiano y está vinculada a la capacidad para manejar sus temores y angustias, controlar la ansiedad, enfrentar las dificultades y aliviar las tensiones. Todas las personas deberían poder llevar adelante una vida independiente sin que las relaciones interpersonales afecten su poder de decisión y resolución.

"La higiene mental debe ser cuidada por cada individuo a través de hábitos positivos que le permitan mantener el equilibrio interno. La valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, la catarsis emocional y el fortalecimiento de la autoestima son algunas de las cuestiones que cualquier persona debe trabajar para proteger su higiene mental y para evitar desequilibrios psicológicos que le impidan desenvolverse con normalidad.

Lee todo en: http://definicion.de/higiene-mental/#ixzz2sVabfZnk

La salud, como vamos a descubrir, no depende de fórmulas magistrales: recetas médicas o platos vegetarianos.

El ser humanos es un complejo BIO PSICO SOCIAL ECOLÓGICO. Que logrado esos peldaños que lo ascienden a niveles o categorías de potencia olímpica, le quedaría ascender, O MÁS BIEN BAJAR, morir a la vieja criatura y nacer en Cristo u HOMBRE NUEVO.

Es lo que quiso decir San Pablo al referirse al ser humano, al hombre creyente, al cristiano que busca alcanzar el más alto nivel de eficencia. PODER TODO en beneficio colectivo:
1- "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser --espíritu, alma y cuerpo--sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1Tes. 5: 23).
2- "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filip. 4: 13).
"Recuérdese que Platón ( Nace en Atenas en el 428 aEC ) concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos.
Su discípulo Aristóteles diferirá en esta idea como en muchas otras de su maestro. Según Aristóteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre, con ello deshace la tesis dualista platónica. La relación entre alma y cuerpo es la de forma y materia o acto y potencia, siendo el alma la "energía" que anima al cuerpo" FUENTE: http://filosofia.about.com/b/2013/08/04/el-hombre-segun-platon.htm
Siendo creados de la tierra nuestra constitución es físico química quántica. Se dice que no es eléctrica puesto que no tenemos un generador electro magnético que pueda inducir los electrones hacia alguna parte cuando queremos producir el movimiento. El cerebro no emite electricidad, sino energía quántica: cambio de iones que producen un minúsculo halo de luz o impulso nervioso que llega al músculo final y ejecuta el movimiento.
Usted piensa o reacciona (reflejo) y luego manda el impulso. Así de sencillo.

Ello descarta la teoría de que un "alma" o "espíritu" está depositado en alguna parte nuestra. Falso. Somos totalmente libres y autónomos. Cuando morimos dejamos de producir energía quántica porque ni los pulmones, ni el sistema digestivo, ni ningún sistema puede ya metabolizar oxígeno, proteínas, grasas como combustible. MORIMOS. Mas, es el cerebro el último en morir, lo que prueba que es de allí donde se produce la energía quántica. Razón que entendemos cuando es de allí que sale el impulso nervioso.
 




"La concepción biopsicosocial del hombre comenzó a desarrollarse en los años 50 y está vigente en la actualidad.Comprende al hombre como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos, biológicos y sociales que son mutuamente interdependientes. Esta concepción surgió como un modelo médico que al entender al ser humano como totalidad necesitaba ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que abordaran todos los factores que le influyen, intentando no caer en el biologismo médico o el psicologismo. Posteriormente otras ciencias tomaron el modelo para aplicarlo a su comprensión del hombre"...


Biológico

"Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente interrelacionados. A su vez tiene dos concepciones:

 "Sistema Abierto: Un sistema es permeable al intercambio de información con el medio.

"Sistema Cerrado: Un sistema que está limitado por su biología y por ende presenta dificultades para lograr intercambio con el medio.


Psicológico

"Comprende la conducta, la expresión de los procesos cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales, entre otros. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no piensa, luego se emociona, etc., sino que lo hace “todo” a la vez, los procesos son interdependientes. Lo cual implica una forma de comprender y entender el mundo de manera integral o percibiendo totalidades.


Social

"La concepción del individuo como una entidad social cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el encuentro con el otro. Las instituciones sociales que por excelencia son la familia, la comunidad donde vive y el lugar donde trabaja influyen notablemente en su comportamiento.

"En este modelo, la concepción del hombre como ser bio-psico-social comprende todas las dimensiones de su vida, las cuales están en constante interacción, es difícil delimitarlas, no se concebir el hombre en instancias separadas: su organismo, el pensamiento, las creencias, los sentimientos y su entorno social no funcionan como partes en sí mismas, sino como un todo interrelacionado de manera compleja. De hecho el hombre como ser bio-psico-social es un individuo dinámico que cambia a lo largo de toda la vida, y en esos cambios es influido y a la vez influye en su entorno.

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

"Urie Bronfenbrenner nació en Moscú en 1917 y murió en 2005 en Nueva York; se graduó como Psicólogo en Estados Unidos y en 1987 propuso el Modelo Ecológico para entender el desarrollo de la conducta humana. Desde esta perspectiva se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Se enfoca principalmente en los contextos sociales que afectan el desarrollo del individuo.

Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_6_el_individuo_como_ser_biopsicosocial.html

El aspecto social del ser humano (Hombre-Mujer-Hijos) es analizado desde el punto de vista de la responsabilidad social personal como obligación (Deber Patrio) de acuerdo con las leyes existentes o no por un estudiante de Derecho, Andrés Rodriguez Alfonso, en su tesis de pre grado el cual tenemos la obligación de leer  y compartir. Haga clic en el siguiente enlace: 

Si usted lee con cuidado esta tesis descubrirá la evolución de la conciencia que podemos tener hoy en comparación de dos mil años atrás cuando N.S. Jesucristo y sus apóstoles predicaron el evangelio del amor de Dios. Hoy podemos avanzar muchísimo en el amor al prójimo desde cualquier ángulo. Sea desde la parte institucional (empresa privada, Gobierno o Estado, poder eclesiástico), o de lo personal.

El Hombre Nuevo, o la nueva criatura, que aparece cuando morimos cada día en la cruz de la negación propia no es un misterio que puede quedar referido a la voluntad de la persona. Es decir, ella puede o no actuar en bien de los demás porque pueda tener o no el amor que concede el Espíritu Santo.

No. Se demuestra que toda persona puede actuar en bien de los demás. Es innato el bien. Cristo lo dijo ¿Y quién puede negarlo?  

"¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7: 9-11)

Hoy esto no es un misterio como si lo fue para Nicodemo.

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo:
--Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Le respondió Jesús:
--De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le preguntó:
--¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
Respondió Jesús:
--De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo”. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
Le preguntó Nicodemo:
--¿Cómo puede hacerse esto?
Jesús le respondió:
--Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto? De cierto, de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, testificamos; pero no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales? Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3: 1-15).

Hoy, 6 de febrero de 2014, Venezuela tiene un Gobierno revolucionario y Socialista, desde donde se administran diferentes misiones humanitarias, y se proyecta al Hombre Nuevo.

Hoy el misterio de nacer de nuevo se resuelve puesto que es el negarse a sí mismo y sacrificarse por los demás.

¿Qué es deber? Se nos dice que la moralidad es deber, obligación para con los demás.
Veamos lo que es deber en: http://diogenespocaterra.wix.com/vecinosenmovimiento#!deber-constitucional/c1ugm

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario