Religión ¿para qué?

PARTE 1



Puerto Ordaz 13 de marzo de 2014. Autor Diógenes Pocaterra R.

Texto áureo: “Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí” (San Mateo 11: 4-6).

Introducción

   Si N.S. Jesucristo tuvo la misión de venir y realizar su obra entre los pobres cabe la pregunta anterior: “Religión ¿para qué?” debido al llamado insistente del evangelio a que los ricos ayuden a los pobres aun después de recibir milagros y sanidades. Y como, además, se nos descubre la disciplina del dominio propio o el negarse a sí mismo o morir en la cruz. Tarea dejada por Cristo a cada uno de nosotros en particular para obtener la perfección del carácter mediante la oración y la piedad práctica.

Vencer la carne, el mundo y a Satanás

    Pablo exhorta a Timoteo: «Pelea la buena batalla de la fe» (1 Ti. 6:12). En el versículo anterior el apóstol manda seguir «la justicia, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre»; de modo que el contexto de su exhortación es la lucha contra el pecado. En 2 Timoteo 4:7 Pablo declara: «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe». Aquí él afirma «ya estoy listo para ser sacrificado». El contexto en este caso es la lucha por mantenerse en el ministerio. En 1 Corintios 9:26, 27 Pablo escribe: «de esta manera peleo… golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado». Ahora es para tratar de decir que es una batalla que se da en su cuerpo: La mente dominando el cuerpo (Dominio propio), sometiéndolo a Cristo. En Colosenses 1:29 Pablo afirma que está «luchando según la potencia de Él, la cual obra poderosamente en mí». En el versículo anterior su preocupación es «presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre»; de modo que el contexto es, nuevamente, la batalla en la mente.

    Nos costaría demasiado tiempo examinar toda referencia que Pablo hace a la guerra nuestra de cada día como cristianos, pero creo que se puede afirmar que Pablo la interpretaba en primer lugar como una lucha contra el mundo y la carne. La posición de los demás escritores neo testamentarios es similar. En casi todos los libros de Nuevo Testamento hay referencias a la lucha contra los poderes satánicos, pero están en minoría en comparación con las muchísimas referencias a la lucha contra el mundo y la carne. Por eso acepto la definición de la "guerra nuestra de cada día" como la lucha contra el mundo, la carne y el diablo, y en este orden.

    Nuestra realidad es que cuando superamos la etapa de la adolescencia y el desarrollo sexual y la juventud florece, entonces, aparecen los atractivos y las tentaciones. En esa edad resulta inexplicable lo que es ser atraído por el mundo y todos sus placeres pecaminosos. Más todavía es inexplicable la lucha contra nuestras concupiscencias (deseos materiales y placeres sin control de nuestra mente). Pero lo peor, o lo que todos parece que ignoramos es la guerra contra Satanás y sus demonios.

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PARTE 2



    Somos religiosos por naturaleza. Todo lo inexplicable, desde nuestra ignorancia sufrida en la juventud hasta los problemas de adultos, como los problemas sociales, políticos, económicos y culturales los ocultamos tras cualquier religión para engañarnos y engañar a otros. Esto se descubre ahora cuando aparece el conflicto entre el capitalismo y el socialismo, no solo en Venezuela, sino que parece también en todo el mundo.

    A Carlos Marx se le conoce por su expresión: “LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS” Para él la religión cumple una función social. ES LA SALIDA QUE ENCUENTRAN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS HACIA UNA ESPERANZA que Marx llama “felicidad ilusoria”. Es la compensación de su situación socio-económica.

    Esta más que demostrado que tenemos la facultad de inventarnos religiones, aunque sean falsas, para ocultar nuestra incapacidad de alcanzar la perfección. Más, por la gracia de Dios aparecerá un profeta para conducirnos a la plena liberación, y se cumpla: “Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5: 48).

Prohibido “judaizar”

    “Ya se ha afirmado que el hombre ha tenido religión desde el comienzo de su existencia. Pero, la base sobre la cual los grandes pensadores han discutido es de quién surgió la necesidad religiosa en el ser humano. Criltias, por ejemplo, explica la religión o la idea de la divinidad como una creación del hombre para establecer un respeto por la ley y la moral para la vida en sociedad”

Fuente: http://belldammi.blogspot.com/2008/10/el-hombre-ser-religioso-por-naturaleza.html

    Pero es inexplicable que la misma ley de Dios sea aborrecida por la mayoría de las religiones. Ello, por cuanto un poder religioso (Iglesia católica romana) prohibió “judaizar” a los cristianos y eliminó por vía de leyes el sábado y todas las fiestas del pueblo de Dios (léase iglesia primitiva)

    “El Sínodo de Laodicea, como todos los concilios de aquel período, estaban preocupados por recordar la adoración dominical, el primero de estos concilios siendo el concilio de Elvira (c. 300). El Sínodo de Laodicea recordó a los cristianos a no judaizar, porque así lo enseña las Escrituras” Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADnodo_de_Laodicea

    El Canon 29 dice: “Los cristianos no judaizarán y estarán ociosos el sábado, sino que trabajarán en ese día; pero honrarán especialmente el día del Señor, y, siendo cristianos, no trabajarán, en lo posible, en ese día. Si, de cualquier modo, se les hallare judaizando, serán excluidos (anatema) de Cristo” (Carlos José Hefele, A History of the Council of the Church (Una historia de los concilios de la iglesia) tomo 2, ed. Inglesa 1896, pág. 316”

    La necesidad de la religión verdadera surge ante la gran confusión que ha brotado por la existencia de “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE TODAS LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Apoc. 17: 5). Y preguntamos ¿cómo de manera inexplicable, para la gran mayoría de los cristianos, una gran iglesia cristiana se convierte en la madre de todas las rameras, y qué características las une y las amalgama en una sola doctrina falsa mundial? 

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PARTE 3



   Las iglesias “evangélicas” obedecen a la iglesia católica romana.

    “Durante siglos todas las naciones cristianas miraban a la Iglesia católica, y, como hemos visto, los diversos Estados impusieron por ley los reglamentos de ella respecto al culto y a la cesación del trabajo en el domingo. El protestantismo, al descartar la autoridad de la iglesia, deja sin buena razón su teoría sobre el domingo, y debe lógicamente guardar el sábado como día de reposo.

    “El Estado, al aprobar leyes que dispongan la debida santificación del domingo, reconoce inconscientemente la autoridad de la Iglesia Católica, y cumple más o menos fielmente sus prescripciones.

    “El domingo, como día semanal apartado para el culto público obligatorio del Dios Todopoderoso, para ser santificado por la suspensión de los trabajos serviles, los negocios, y las diversiones mundanas, y para el ejercicio de la devoción, es puramente una creación de la Iglesia Católica” (Te American Católica Quaterly Review (La Revista trimestral católica americana), enero, 1883, págs.. 152, 139).

    “Si los protestantes siguieran la Biblia, adorarían a Dios en el día sábado. Al guardar el domingo siguen una ley de la Iglesia Católica” (Alberto Smith, Canciller de la Arquidiócesis de Baltimore, en respuesta al Cardenal en una carta del 10 de febrero, 1920).

    “La observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que rinden, a pesar de ellos mismos, a la autoridad de la Iglesia Católica” (Monseñor Luis Segur, Plain Talk About the Protestantism of Today /Pláticas sencillas acerca del protestantismo de hoy/ 1868, pág. 213).

    “Una plena comprensión de este hecho inducirá a quienes, honestamente pero por ignorancia, han estado observando el domingo como el día de reposo, a negarse a rendir homenaje por más tiempo a la apostasía, que es la señal de lealtad al cielo, por ser el único día semanal de descanso que Dios, en su Palabra, ha ordenado a los hombres que santifiquen” (Las Hermosas Enseñanzas de la Biblia. El sello de Dios y la marca de la apostasía. Capítulo 92, pág. 453. Publicaciones Interamericanas).

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PARTE 4




Conclusión

El beneficio de hallar la verdadera religión es para que nos ayude a liberarnos en tres frentes de lucha:

1- Nuestro ser egoíco. El YO (egoísmo).

2- El mundo.

3- Satanás.

1--Al nacer de nuevo en Cristo nace el amor y ya lo propio no es nuestro: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común” (Hechos 4: 32).

2—Vencer el mundo no es abandonarlo e irse a las montañas. No. Necesario es lograr cambios pacíficos. Perfeccionar la democracia. Superar o vencer la pobreza: que desaparezca la escases y surja la abundancia, que es riqueza. Cristo lo anunció hace más de dos mil años atrás: “El Ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10: 10).

    San Pablo define la religión verdadera: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de ÉL, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios” (Hebreos 13: 15, 16).

    Ellen White (1815-1925), escritora adventista, dice: “Es propósito de Dios que ricos y pobres vivan unidos por lazos de simpatía y de ayuda mutua. Los que disponen de recursos, de talentos, de capacidades deben emplearlos en provecho de sus semejantes” (El Ministerio de Curación.145).

    Es claro, entonces, que vencer al mundo no es algo que se logra nada más ser miembro de una iglesia tal o cual. Vencer al mundo, o salir de él, es vencer y cambiar su estilo social, económico, político, cultural y religioso, por el sistema bíblico que el pueblo de Dios observó guardando el sábado y todas las fiestas que giraban alrededor del tabernáculo, hoy templo o iglesia.

El trabajo de Khon revela todas estas verdades ocultas: 

    “Kohn observó que estas Iglesias: Restauraron el Cristianismo original y verdadero, en el hecho de que ellos realmente aceptaron y practicaron las costumbres religiosas judías y los estatutos que el Antiguo Testamento prescribe, los cuales el Cristianismo original observaba como obligatorios y sólo más tarde descartó (Kohn, p. 8)”. Fuente:http://www.logon.org/spanish/s/p132.html

“Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.” (Jeremías 5: 16).

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